domingo, 1 de julio de 2012

Porque Proferetica???

La verdad que es un neologismo que se me ocurrio el dia que tenia que armar el blog, luego de unas horas de lectura que habia hecho... y bueno uno se pone un tanto desquiciado y quise armar algo original puse un poquito de symphony x para motivarme junto a unos ricos mates... los cuales tambien estan presente en este momento y que se me ocurrio....
En primer lugar queria marcar que era tenia que ver con el tránsito por el profesorado... y tambien queria dejar una marca que se trataba de algo nuevo para mi, por eso pense en conjugar la palabra profesor con lo heretico... por lo que yo pensaba el heretismo era una especie de filosofia con tintes religiosos y hermeneuticos cosa que me hacia pensar mucho en la investidura de un profesor.. como aquel que tiene el saber poder... pero no me quede con esto busque que significaba la herética y encontré según el diccionario de la real academia española esto:
La palabra herética es un derivado de la palabra herejía
herejía.
(De hereje).
1. f. Error en materia de fe, sostenido con pertinacia.
2. f. Sentencia errónea contra los principios ciertos de una ciencia o arte.
3. f. Disparate, acción desacertada.
4. f. Palabra gravemente injuriosa contra uno.
5. f. Daño o tormento grandes infligidos injustamente a una persona o animal.

y en la wikipedia

Herejía es un concepto controversial o novedoso en un sistema de creencias, especialmente religiosas, que entra en conflicto con eldogma establecido. Se diferencia de la apostasía, que es la renuncia formal o abandono de una religión, y la blasfemia, que es la injuria o irreverencia hacia la religión.

también La Iglesia católica define como herejía "Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma".

definiciones que me pusieron a pensar... que es ser profesor... que luego de elegir el nombre y hacer el primer post me doy cuenta que la palabra también contenía a la palabra ética... ufff me puse denso pero luego de la reflexión y de una toma de posición respecto a lo q es ser profesor que comparto con ustedes lo q pienso... ser profesor es mas que impartir conocimiento, aunque no desconozco q es nuestro de deber... es brindar la oportunidad a otro de un encuentro, con un otro y consigo mismo, y no en virtud de iluminarlo sino de compartir algo de la tradición cultural... 

fue algo divertido encontrarme con este nuevo sentido a proferetica... nuevos sentidos que también viene desde la practica en un profesorado