En primer lugar queria marcar que era tenia que ver con el tránsito por el profesorado... y tambien queria dejar una marca que se trataba de algo nuevo para mi, por eso pense en conjugar la palabra profesor con lo heretico... por lo que yo pensaba el heretismo era una especie de filosofia con tintes religiosos y hermeneuticos cosa que me hacia pensar mucho en la investidura de un profesor.. como aquel que tiene el saber poder... pero no me quede con esto busque que significaba la herética y encontré según el diccionario de la real academia española esto:
La palabra herética es un derivado de la palabra herejía
herejía.
(De hereje).
y en la wikipedia
Herejía es un concepto controversial o novedoso en un sistema de creencias, especialmente religiosas, que entra en conflicto con eldogma establecido. Se diferencia de la apostasía, que es la renuncia formal o abandono de una religión, y la blasfemia, que es la injuria o irreverencia hacia la religión.
también La Iglesia católica define como herejía "Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma".
definiciones que me pusieron a pensar... que es ser profesor... que luego de elegir el nombre y hacer el primer post me doy cuenta que la palabra también contenía a la palabra ética... ufff me puse denso pero luego de la reflexión y de una toma de posición respecto a lo q es ser profesor que comparto con ustedes lo q pienso... ser profesor es mas que impartir conocimiento, aunque no desconozco q es nuestro de deber... es brindar la oportunidad a otro de un encuentro, con un otro y consigo mismo, y no en virtud de iluminarlo sino de compartir algo de la tradición cultural...
fue algo divertido encontrarme con este nuevo sentido a proferetica... nuevos sentidos que también viene desde la practica en un profesorado

Creo que el encuentro que debemos favorecer también es con el conocimiento... no desde la mera transmisión como decís vos.
ResponderEliminarEl encuentro con un otro ¿quién sería ese otro? ¿el docente? ¿el sí-mismo que devendrá del aprendizaje?
Y el encuentro consigo mismo ¿qué tipo de encuentro consigo mismo se da en la situación de enseñanza? ¿con el sí-mismo que era en potencia y devino?
muy buen descubimiento PROFERETICA! como un eureka!
ResponderEliminarbien salido del icc! ja!
estoy de acuerdo con vos, me gusto la idea de pensar la docencia como la posibilidad de generar vinculos que resulten encuentros enriquecedores para los alumnos y para uno mismo, sostenidos desde la transmision de conocimientos, en constante crecimiento y apertura! me gusto tu idea!
a la vez que teniendo en cuenta la nocion de cuestionar lo instituido, muy buena sintesis hiciste.
muy buena la foto ese artista es un flash!!
Pienso que el lugar de la ética está no sólo en todo lo que pasa en adentro de un aula, adentro de una escuela, en un instituto, etc, es el adentro de UNO. Es la pregunta acerca de qué estoy haciendo con esta situación, y de ésta situación de enseñanza y "o" coma guión aprendizaje.
ResponderEliminarExcelente imagen!! comparto lo de la ética aquella que se juega en soledad, aquello que esta adentro nuestro y hace que uno elija ser un profesor y no otro y que elija correrse de muchos lugares comunes y hasta a veces cómodos en los cuales nos encontramos!! Esta bueno re-pensarse y posicionarse en otro lugar y en el lugar del otro también porque no!?
ResponderEliminarMe gustó tu reflexión sobre la ética y creo que el aprendizaje escolar se debe dar en un lugar de "encuentro", de encuentro de un grupo de alumnos con un docente y con un conocimiento a aprender e interrogar.
ResponderEliminarAunque sentis que te pusiste "denso" en algun momento, creo que el análisis del neologismo llevo a una interesante reflexion!
ResponderEliminarantes de leer este post estaba por decirte que me gustaba mucho el título del blog, pensando solo en la conjugación de "profesor" y "ética", y leyendo me doy cuenta de la construcción que vos habías pensado en un principio "profesor con lo heretico" y la herejía ... palabra que que guarda algo de romántico y revelde.
ResponderEliminarPensar desde que lugar uno quiere posicionarse delante de un grupo, más allá de los determinantes duros (lo formal, institucional, administrativo, etc) es parte, yo diría "fundamental", de la formación como tales.